Ser niña en países en desarrollo

En los países en desarrollo, menos del 50% de las niñas termina su educación primaria,muchas no llegan a secundaria.

Cada año, 13 millones de niñas son forzadas al matrimonio. En América Latina, el matrimonio temprano sí ocurre, especialmente en áreas rurales. Uno de cada tres niñas del mundo en desarrollo se casa antes de los 18 años, y una de cada siete antes de los 15 años.

Una tercera parte de todos los embarazos en la región corresponden a niñas, siendo casi un 20% menor a 15 años. Para estas niñas, el embarazo suele ser producto de violencia sexual.

El ser niña, significa, en un muchas partes del mundo: quedarse en casa, ser la hermana que organiza y/o cuida el hogar, no tener los mismos derechos que tiene un varón, estar vulnerable a situaciones de violencia sexual y otras más… Pero, también significa estar en un estado permanente de desigualdad que no cambia, simplemente se agraba con en pasar de los años.

Por estas y otras razones, el 11 de octubre se ha designado el Día Internacional de la Niña, dentro de esta fecha, Plan Internacional impulsa la campaña “Por ser niña” en 70 paises.

Se busca generar conciencia sobre el diario vivir de las niñas, su día a día. Para la organización, una niña que recibe educación secundaria de calidad es una niña que puede transformar su vida, y la de sus familias.

Fuente: Mujer (Panamá)